viernes, 15 de abril de 2011

LIDERAZGO EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

En las organizaciones escolares, el liderazgo, intenta desentrañar la dinámica en que concierne la utilización de los recursos de la autoridad y el poder de negación en el trato diario entre autoridades y los maestros para alcanzar sus intereses.
Cabe señalar que el liderazgo es un tema de interés, ya que, la misma es la conducción de las instituciones educativas modernas y de él depende que estas marchen de la manera que se espera. También es importante mencionar, que para lograr las expectativas esperadas en dichas organizaciones, se deben tomar en cuenta y poner en práctica los distintos tipos de liderazgo, dependiendo de los diversos contextos sociales, que pueden identificar en el actuar cotidiano de una persona o autoridad de una institución educativa.
Así mismo, es indispensable que el directivo como líder debe contar con los conocimientos en diferentes ámbitos en los que se ve inmerso, como son los de tipo pedagógico, administrativo, organizativo y participación social, ya que es ineludible para toda persona responsable de la tarea de conducción en el sistema educativo público o privado, desde la educación inicial hasta las entidades universitarias.
Las reformas educativas tradicionalmente han descuidado este aspecto de las transformaciones, perdiendo muchas veces aportes creativos de muchos y acarreando la incomprensión de otros, generando rumbos contradictorios y esfuerzos solidarios.

Ante lo expuesto, se da una clara idea que el liderazgo es identificado como una forma eficaz de convocar y motivar a la gente ante nuestro cargo a emprender cambios y transformar, a orientar el sentido colectivo del hacia dónde vamos y como queremos que esa realidad sea, obteniendo los resultados y metas establecidas.

Del mismo modo es importante mencionar que el liderazgo no se refiere al de una posición de autoridad, sino a una estructura en la que el líder juega un papel muy importante en cada escuela y en cada una de ellas existe el liderazgo de diferentes maneras.



Maestrantes:
Barroeta Constanza
Lanzillotti Rafaelina
Martínez Katihusca
Pérez Franllelys


No hay comentarios:

Publicar un comentario