viernes, 15 de abril de 2011

EL LIDERAZGO EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

DRAMATIZACION



PERSONAJES:
Aurora: Orientadora, de 38 años, personal del Liceo Andrés Bello de Carora, extrovertida, más que sociable adulante, puntual, poco ética.
Yasuri: Estudiante de 3er año, inteligente, tímida con problemas de adaptación, grosera.
Alberto: estudiante de 3er Año, mal estudiante, con vicios (cigarro y alcohol).
Carmen: Lic. En Literatura, de 33 años, cariñosa, extrovertida, profesional y ética.

GUION


Carmen: Buenos días jóvenes, vamos a escuchar el análisis que falta del último grupo que está conformado por los compañeros Yasuri y Alberto.
Yasuri: Prof. yo expongo el análisis ya que Alberto hizo el trabajo.
Yasuri: Comienza a exponer su análisis… Cuando de pronto se ve reflejada en el personaje de la novela y comienza a llorar.
Alberto: Ay Yasuri no te pongas dramática chama… Sigue que el cuento esta interesante jajajaja
Carmen: Vamos a descansar unos 10 min y volvemos al salón, quien no regrese a la clase le quito 5 puntos.
Carmen: Yasuri hija ven acá, cuéntame que te paso que te vistes reflejada en el personaje del análisis.
Alberto: Chamitaaaa apúrate o te vas a quedar con la Prof…
Yasuri: Ve Alberto yo me quedo con la Prof. un rato, a ver que es lo que quiere…
Ay Prof. La verdad yo no estoy para sentimentalismos tontos ya me han pasado tantas cosas, que la verdad no se ni entiendo su preocupación falsa, además aquí el único que me entiende es Alberto y a nadie más, para que aparentar, no sea salía.
Carmen: Hija yo solo quiero ayudarte, me has demostrado que eres una jovencita inteligente aunque a veces te comportas grosera y malcriada, porque no vas donde Aurora La orientadora, ya que no quieres hablar conmigo… Le voy hablar de ti, yo se que ella con gusto te va a recibir… mas tarde te digo la hora.
Yasuri: voy a ir para complacerla Prof. Pero nadie me va ayudar… jajaja menos uds. Y se incorpora a la clase.
Alberto: ¡Epa! yasuri y que te dijo la profe, ¿te van a llamar a tu pure?
Yasuri: no chico, lo que pasa es que ella dice que me quiere ayudar ¡si como no¡ y tu sabes que yo no le creo, pero que me va a mandar hablar con la profe Aurora, que pensándolo bien con ella si me gustaría hablar porque he notado que ella si nos defiende aquí de todo el mundo.
MÁS TARDE…
Carmen: va hablar con aurora para saber si puede recibir mañana a Yasuri y la hora.
Aurora: como no colega dígale que venga a las 9 am
Carmen al salir del liceo busca a Yasuri y le dice la hora acordada entre la orientadora y ella para recibirla
AL DÍA SIGUIENTE:
Aurora: recibe a Yasuri… Buenos días amiga cuéntame ¿qué te gusta hacer cuando no estás en el liceo? ¿Tienes Novio? ¿Qué te gusta comer?... Y así poco a poco va ganando su confianza y entabla una conversación amena hasta que le pregunta cosas más intimas en el aspecto familiar y personal.
Yasuri: le va comentando y respondiendo a todas las preguntas que le hace la orientadora…… hasta que le dice mire Prof. le voy a contar esto porque realmente Ud. me da confianza pero yo esto no se lo he dicho a nadie…. Llorando le cuenta…mi padrastro me obliga a tener relaciones con él y me amenaza si le cuento a mi mamá algo de lo que me hace. El otro día prácticamente me vendió con un amigo de él por que necesitaba unos cobres.
Yo me siento sucia, siento que soy una porquería y que no valgo nada, por eso pienso para que voy a estudiar… a mí nunca nadie me va a respetar y si alguien se entera de esto se burlarían de mí...
Aurora: la abraza le dice que tiene que seguir adelante… que debe cambiar es manera de pensar, que debe contarle a su mama lo que le pasa y denunciar a ese hombre que te está haciendo daño... Hija nosotros tenemos el poder de cambiar la vida que estamos llevando.
Aurora: al finalizar la entrevista con Yasuri, se dirige al cafetín del liceo, allí se consigue con unos colegas y cuál es la sorpresa… empieza a contar lo que en confesión le dijo la estudiante Yasuri a toda la concurrencia de la mesa donde estaba muy risueña tomando un café.
Carmen: que estaba cerca y escuchando la llama aparte y le dice que no es ético lo que está haciendo, en vez de chismorrear los problemas de los estudiantes………..debía mas bien en ocuparse y preocuparse de lo que les sucede y ver la manera de darles verdadero apoyo.


Maestrantes:
Barroeta Constanza
Lanzillotti Rafaelina
Martínez Katihusca
Pérez Franllelys


No hay comentarios:

Publicar un comentario