viernes, 15 de abril de 2011

DESAFÍOS DE LA INFORMACIÓN

En esta sociedad de la información, son las distintas posibilidades del sujeto respecto de la información, lo que va a determinar su ubicación social. Entonces, los trabajadores básicos que no pueden tratar con la información, son excluidos del sistema social y laboral.
La sociedad en la que vivimos cada vez es más compleja. Es la llamada sociedad de la información los cambios son cada vez más rápidos y responden a las distintas fases de l Se celebra en esta fecha el Día de la Juventud venezolana, en conmemoración de la Batalla de La Victoria, ganada ejemplarmente en 1814 por José Félix Ribas con jóvenes del Seminario y de la Universidad de Caracas.as sociedades industriales. La globalización y la flexibilización de la producción plantean nuevos desafíos y generan grandes dosis de incertidumbre. Se requiere más que en otras épocas históricas una gran flexibilidad de comportamiento.
Las posibilidades de encontrar respuestas en las tradiciones se reducen considerablemente, ya que en esta nueva sociedad esas tradiciones no alcanzan para afrontar los desafíos de hoy y del futuro. Como consecuencia de la fragmentación, no hay un conocimiento común; y se desarrollan nuevas identidades y nuevos modos de pensar que requieren como consecuencia, el desarrollo de la capacidad de comprensión de los mismos.
Esta sociedad de la información es una sociedad post-industrial, lo cual significa que la economía ya que no es una economía basada en la producción de objetos para la satisfacción de necesidades materiales. La economía de las sociedades post-industriales es una economía de conocimientos. Se producen servicios y se distribuyen a partir de la comunicación. De allí la importancia de la competencia por el beneficio. Es necesario construir sistemas de innovación cada vez de mejor calidad y esto es más importante que la producción.
Tomar decisiones con rapidez y flexibilidad
La Internet puede mejorar nuestra capacidad de tomar decisiones del siguiente modo:
1. Incrementando la cantidad de información disponible para los gerentes.
2. Acelerando el acceso a la información; de modo que las decisiones puedan ser tomadas sobre la base de información más reciente.
3. Permitiendo a los gerentes contactar expertos en cualquier parte del mundo con celeridad.
4. Reuniendo a la gente al momento de discutir problemas intrincados.
5. Permitiendo que los gerentes se apoyen en decisiones tomadas previamente en circunstancias parecidas.
La Internet permite, además, que más gente se involucre en la toma de decisiones: indecisos, tímidos o gente de otras oficinas. Las tecnologías relacionadas con la Internet le dan un carácter más democrático a la toma de decisiones. Además, los nuevos programas de informática constituyen herramientas sofisticadas con las que los gerentes pueden contar para entender complejos procesos de razonamiento.
Ni la Internet ni los programas son responsables por el resultado final. Esto es responsabilidad exclusiva del gerente. Por tal motivo, los gerentes deben desarrollar habilidades que les permitan lidiar con información errada o contradictoria.

Crear un sentido de comunidad
Hoy en día, pocos empleados trabajan en la misma oficina. Por el contrario, algunos viajan constantemente o pertenecen a equipos de trabajo que se desintegrarán apenas cumplan con su tarea. Muchos empleados ya no trabajan junto a sus colegas, pues estos están en otro continente. Además, la vida laboral y la hogareña se solapan cada vez más: se finaliza un proyecto en casa y se planifican unas vacaciones en la oficina. En consecuencia, es preciso encontrar nuevos lazos que propicien un sentido de lealtad y comunidad. Por fortuna, la Internet ha permitido como nunca antes que los empleados puedan acceder a noticias e información corporativa.
Pero esto ha llevado a algunos gerentes a creer que el problema de comunicación es más sencillo de lo que en realidad es. Con el fin de establecer comunicaciones más efectivas, los gerentes deberán:
1. Escribir bien y persuasivamente. Después de todo, la mayoría de las comunicaciones se llevan a cabo de forma escrita
2. Hacer uso del video. Los gerentes deben ser capaces de inspirar y dirigir a distancia.
Pero no basta con que el mensaje descienda por toda la jerarquía corporativa. El compromiso de los empleados dependerá, además, de que exista un sentido de pertenencia. Algunas personas necesitan sentir que pertenecen a un equipo para poder ser productivas. Pero, ¿cómo pueden crear los gerentes dicho sentido de pertenencia? Una posibilidad es crear unidades de trabajo más pequeñas. Pocas personas son capaces de recordar el nombre de más de 100 colegas. Además, los equipos pequeños (2 a 25 integrantes) son más efectivos, pues cada miembro se siente más comprometido con los demás. En este sentido, la Internet:
1. Permite la interacción entre equipos alrededor del mundo.
2. Propicia la cohesión entre diversos equipos, que se benefician así de las bondades del tamaño.
3. Fomenta la comunicación entre empleados, y con otras compañías.
4. Facilita la dirección del personal que debe trasladarse constantemente, mediante:
4.1. Intranet: aquí la tarea del gerente será filtrar y estructurar la información.
4.2. Portal Internet: que contenga información útil tanto para el buen desempeño laboral como para la vida fuera del trabajo.

La Intranet
La Intranet es el equivalente a la Internet pero a nivel interno de la empresa. Al conectar a empleados y gerentes en línea, las compañías podrán lograr más.
Entre otras cosas, la Intranet permite a los ejecutivos enviar mensajes a todos los empleados, a los empleados comunicarse entre sí o tomar cursos en línea cuando tengan tiempo y a todos obtener fácilmente información (por ejemplo, material del burocracia, la empresa se hace más eficiente.
A medida que el trabajo se hace más complejo, los empleados de una empresa necesitarán comunicarse mas entre sí. A la vez, veremos cada día más trabajadores independientes, cuyo principal vínculo con la empresa será la conexión por Internet.
Para un gerente, se trata de una importante transición. Además de su trabajo gerencial tradicional, tendrá nuevas responsabilidades y necesitará aprender a comunicarse por medios electrónicos: contestar correos electrónicos el mismo día, permitir a los grupos de trabajo fijar sus propias reglas, etc.
El reto mas difícil durante esta transición, será lidiar con la actitud de la gente – no será fácil para todos adaptarse a realizar negocios internos o externos por medio de las computadoras.


Participante: Constanza Barroeta
C.I.: 11.648.305

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